miércoles, 14 de marzo de 2007







Numero extra del Matinal Surrealista.

Hacemos este numero esta por varias de las razones.
Por la buena acogida de este nuestro, Boletín Surrealista.
Por las muchas felicitaciones.
Este numero extra quiero dedicarlo a Frida Kahlo.
En su 100 aniversario de su Nacimiento.
http://www.artehistoria.com/foro/viewtopic.php?t=3824&sid=16cfb51a2c07183ce2a000a111ad6734
FRIDA KAHLO ABORDÓ DE LLENO LOS TEMAS SOCIALES Y LE DIO AL ARTE UN CARÁCTER PÚBLICO .


José Lara

En la Casa Azul aún habita Frida Kahlo. Cada pieza de este museo es una sucesión de historias que revelan parte de la compleja personalidad de la pintora mexicana. Este universo lo constituyen piezas prehispánicas, la obra poética y pictórica conocida como el Diario de Frida, trajes típicos procedentes de diversas regiones del país, fotografías, cartas de amor, obras cubistas, retratos hechos por Diego Rivera y obra de pintores mexicanos y extranjeros como José María Velasco, José Clemente Orozco, Joaquín Clausell, Paul Klee e Ives Tanguy; también hay pinceles, tubos de color, paletas, el caballete construido especialmente para Frida y obsequio de Nelson Rockefeller, la silla de ruedas que utilizó y hasta la cama en la que falleció hace 50 años.
Todos estos objetos, además de 26 cuadros realizados por Frida Kahlo, hoy pertenecientes al Museo Dolores Olmedo Patiño integran la primera de las exposiciones que el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el Fideicomiso Museo Dolores Olmedo Patiño así como diversas instituciones públicas y privadas, organizan con motivo del 50 aniversario luctuoso de la pintora.
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; Enrique Semo, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Carlos García Ponce y Gerardo Estrada inauguraron el pasado jueves 6 de mayo, en el Museo Frida Kahlo, esta exposición en cuyo marco se realizarán funciones de teatro y cine, conferencias, talleres y la apertura de una magna exposición en el Museo Dolores Olmedo Patiño a celebrarse el próximo 10 de junio.
La colección proveniente del Museo Dolores Olmedo Patiño incluye obras como La columna rota, Autorretrato con changuito, Unos cuantos piquetitos y Hospital Henry Ford, entre otras, mismas que fueron reunidas inicialmente por el coleccionista de la pintora Eduardo Morillo Safa y posteriormente por Dolores Olmedo Patiño.
Han pasado 50 años desde que falleció Frida Kahlo, sin embargo su legado artístico permanece vivo en la memoria del pueblo mexicano. Personas de todas las edades, diariamente y de una forma muy personal le rinden pleitesía no sólo por la riqueza de su obra sino por su compleja personalidad, la cual se desarrolló enmedio de toda una generación de grandes creadores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Javier Chávez Morado, comentó Enrique Semo para quien Frida Kahlo es una de las mujeres más ejemplares del siglo XX.
"Abordó de lleno los temas sociales y le dio al arte un carácter público, exaltó la participación del pueblo mexicano sobre todo en su dimensión indígena y los ideales de la Revolución Mexicana", comentó.
En opinión del secretario de Educación Pública, en Frida Kahlo "la pasión por la vida está a la vista en cada detalle de su obra. Pasión que se expresó de muchas maneras: desde su exuberante y mexicanísimo arreglo personal hasta su militancia política, pero ante todo su inquebrantable voluntad de crear".
La exposición por el 50 Aniversario luctuoso de Frida Kahlo se encuentra abierta al público de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Frida Kahlo ubicado en Londres 247, colonia El Carmen, Coyoacán. Las actividades del homenaje se realizarán en los Museos Frida Kahlo, Diego Rivera y Dolores Olmedo Patiño del 6 de mayo al 14 de septiembre.

http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2004/10may/frida.htm
Hola señor Manuel Lozano.
Es Genial que los artistas, tengamos un recuerdo, a nuestra colega Frida, en estos 100 años de su aniversario de su nacimiento.
El número extra de nuestro boletín semanal, El Matinal Surrealista hará mención honorífica a este evento.
Yo desde mi humilde, opinión reconozco, su gran valentía antes, las adversidad de la vida, de Frida y su afán por la sobre vivencia, aun a sin creando arte.
Es una mujer, que hace muchos años que la admiro, y hace años que la sigo de algunas de las maneras, prometo desde aquí realizar un poema para Frida.
Desde aquí nuestro gran Universo de todas las artes mi mas ferviente de las felicitaciones señor Lozano.
Un Saludo Fraternal y cordial de este su colega y amigo Guillermo arte-William.
From: "MANUEL LOZANO" Reply-To: MovimientO-NeO-SurrealistA@yahoogroups.comTo: Subject: [MovimientO-NeO-SurrealistA] PROBARE LOS LÁPICES TAJADOS, DE MANUEL LOZANODate: Wed, 14 Mar 2007 05:00:46 -0300



PROBARÉ LOS LAPICES TAJAD
Para Frida Kahlo

Es de la respiración que te hablo, de la palpitante respiración que el frío convertía en vaho de cristales para dibujar una puerta nunca avergonzada por la tenaza del hambre de la vanidad de muerte: bebe, mi escogido, bebe los ácidos de esta profanación tatuada en la lengua hasta el principio del asco.
Resplandor como amatista cerrada en dos cuerpos que se unen. Pared que reclama, encantamiento que reclama, nada queda del deseo cuando el deseo reclama un hueco de feroz pertenencia entre el derrumbe y la trampa. ¿Cómo estrujarse en la palabra sin la menor despedida? ¿Cómo sobrevivirme a esta figura que embalsama y jamás se abre y es ramera de su propio aliento?



Siempre la memoria indecente comiéndote las vísceras, enlazándote al costado de un castigo en fuga cubierto de lentejuelas. Pactaré con el sacrificio. El bosque ha de abrir sus bocas -al fin- para que entres disfrazada de muchacho en las alcobas.
Arrastro las sábanas mordidas por mi verdugo. ¿No era esto lo que yo suplicaba? Argumentos: plácidos rincones. ¿Quién invitó a aquél de ojos blancos fosforeciendo en el umbral de mi jardín perdido? ¿Por qué debo pagar los hilvanes nocturnos? No puede ser el alabado, no puede desvanecerse tan rápidamente como un acertijo nunca resuelto del amanecer. Porque los amaneceres me herían, me sulfuraban, me daban hambre de corazones destrozados por la antigua tapicería que tejen las tinieblas. Pero yo he de decir saqueadora y guerra de menesterosa en la hojarasca, raíz desnuda de lo alto. ¿Pero qué habré de perder del olor a crematorio en mi gesto natal?
Chimeneas para lamer olvido. Abres la caja y escrutas con la brisa del verano en los huesos, en el mismo canto del zéjel que no has visto: "Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar." ¿Y entonces qué conmemoran estos paredones -te lloras, te sorprendes-, los candiles que trasnochan el falso azul del cobre de mi espejo? Las marmitas del instinto preparan una hoguera bajo tus pies. Ése es otro río, otro insensato donde lavar la cruz envuelta en nardos.
El regreso. ¿Y si hubiera atadura.
El ruego, es decir la desnudez. Levantas el velo para la adoración. ¡La niña, la conciencia del trono, la virgen majestuosa entre alambres de púa!




Celebrar la hora del grito que avanza en el desierto con anillos rotos.
Allí perforaste mi miedo como una telaraña. Brilla sin fin este contagio.

Manuel Lozano
Buenos Aires, febrero-marzo de 2004


(Este texto inauguró la presentación "De la poesía como cena de máscaras: Tatuaje en fuga de los cuerpos" hecha por Manuel Lozano, en Buenos Aires, el 9 de marzo de 2004, habiendo sido luego publicada por la revista "Oficio", de Monterrey, México.)
>Helena participa 100 Frida.

Helena Arregui López.
Pintora Uruguaya Participa con una Obra de su creación.
En El Homenaje a Frida Kahlo.
En su 100 Aniversario de su Nacimiento.


http://www.fotozone.es/ficheros/2007/11/fotozone_30052.bmp
Autora Helena Arregui López.
GRACIAS HELENA POR PARTICIPAR.
Hola Raúl.
Es grato recibir, tu poema, ya sabes que, lo voy a publicar, esta vez en un numero extra, del Matinal, nuestro Boletín semana de gran aceptación.
Ya sabes que si lo deseas podemos poner tus obras en nuestra Web, www.artefundacionvictoria.com y tus poemas en nuestro Foro
http://www.my-forum.org/foros.php?id=67891 espero que si lo desea me mandes una foto para la foto de entre familia, de nuestra Web, y te animes también a mandarnos tus Obras para nuestra Web.
La Promoción en estas publicaciones estan garantizadas.
Espero noticia tuyas Saludos Fraternales. arte-William Guillermo.
From: Raúl Ferreiro Figueroa To: Guillermo Arjona Niebla.Subject: RE: Raúl FerreiroDate: Wed, 14 Mar 2007 05:22:20 +0100Hola Guillermo... Bueno, lo prometido es deuda; aquí te dejo el poema... ..
"Vena en flecha sangrante de no mí" Este universo que tengo frente a mí,en esta ventana blanca-hoy utilizo un bolígrafo rojo; si se quiere, se le puede llamar "vena en flechasangrante de no mí",es una vista ya descubierta, sí, hace más de ocho décadas.Alguien manifestó un dictado del pensamiento,en ausencia de razón;una exaltación de libertad. A orilla de ésta... otra ventana,ventana genial:"El oro del azul del cielo", de Joan Miró.A base de color y linea... Veo...una mujer anciana,enajenada en sus labores;el infinito de la introspección;una palanca que sirve paraponeren funcionamiento el mundo de las ideas;ideassueltas en proceso de gestación;esqueletos de escarcha;una vena cortada vista desde la misma vena;un hilo que se le ha salido a la ancianade su madeja gris, un hilo negro,un desagradable recuerdo. Y he podido observar a un niñoque nacía de una piedra.Después vinimos todos nosotros. ...
Espero que te guste. Se hizo lo que se pudo.Un abrazo,Raúl
To: raul-les@hotmail.com; fundador_nuevo_movimiento_surrealista_arte_william@hotmail.comSubject: RE: Raúl FerreiroDate: Mon, 12 Mar 2007 07:21:42 +0100
Hola Raúl*.Es siempre un honor, el que estés aquí, y un grandioso, halago, tener, ese privilegio, de publícate.Esos Versos, Poéticos.Nada mas los reciba será publicado.Un afectuoso saludo de Cordialidad, y fraternidad, Guillermo*arte-William.
From: Raúl Ferreiro Figueroa To: Subject: Raúl FerreiroDate: Sun, 11 Mar 2007 22:54:20 +0100
Guillermo... Qué tal... Si te envío un poema (30 versos), ¿me lo publicas de algún modo para que puedan leerlo todos los colegas? Si es así, muy agradecido. Si no puede ser, pues nada, agradecido de todos modos. Mi cordial saludo, Raúl

Yan Escritora Dibujante & Fotógrafa.
http://www.fotozone.es/ficheros/2007/11/fotozone_30825.JPG

Yanela Duimich Yan Escritora Dibujante & Fotògrafa.
http://yanduimuch.blogspot.com/ Blog de Yan.
E-mailyan.duimich@gmail.com Correo para contactar con La Artista.
Texto.
http://www.fotozone.es/ficheros/2007/11/fotozone_30826.JPG
Neo (nuevo) Surrealismo.
Nos paramos frente a la impronta de renacer el suprarrealismo sin caer en seducciones vanas como dogmas políticas o tendencias sociales revolucionarias del sistema.
Si bien, ya es menester aceptar que nuestro mundo es capitalista y globalizado, utilicemos el sentido positivo sin ser mercenarios. A través de la interconexión que nos propone Internet podemos conocer y difundir este amanecer en la conexión de lo no real que al fin, es real.
Sí, nuestro vulgar mundo que no escatima desprecio hacia el naciente artista nos empuja a la suave cornisa de abandonar nuestro aparente estéril trabajo.
Sí, la actualidad nos habla de miedo, nos habla de conveniencias, nos habla de demagogia, nos habla de ficción; nos cuenta como nos paramos frente a la desidia e intentamos nutrirnos de conocimientos prácticamente útiles y redituables.
Ergo, se olvidan. Todo esa multitud, que ejerce su tiranía se olvida de que habemos seres mágicos. Superiormente desarrollados en nuestro derecho hemisferio que sacudimos virtud, que despreciamos la tibia conveniencia de rendir pleitesía a comerciantes desalmados. Y nos reímos, Oh, sí, neos, nos reímos de su necedad. De su ignorar y despreciar a humanos que levitan sobre el mar de la atemporalidad buscando vanguardias que dejaran su utopía. Defendiendo con espadas la individualidad que las doctrinas han querido derribar en la ilusión de la igualdad que aclama efervescente.
Nosotros volvemos a los sueños, nos revolcamos en lo místico y creamos el puente a merced de la unión de lo opuesto.
No intentamos ser burgueses, no somos progresistas, ni defendemos la conciencia social.
Hablamos de algo más tangible que una esperanza, de algo más corpóreo a una utopía. Hablamos de nuestro soberbio y temperamental arte, que se disfraza en la ilusión pero no abandona su legitimidad. Eso, que nos corre por las venas, eso que envenena nuestro escrito, pintura, o música. Esa alianza con el ente adormecido, ese subconsciente que aparece en la espontaneidad de la autenticidad de las ganas, y esas ganas nos dan poder.
Y el poder nos enaltece en creadores.
Unidos desde la individualidad, haciendo de esas individualidades una característica grupal que transmuta en equipo; donde la pasión se emana de nuestros poros, donde los ojos hablen de vanguardias, ahí estaremos, hermanos surrealistas.
Cuando veamos en nuestra piel, cuando leamos en nuestra totalidad etérea que ese futuro se adelanto en nuestros extremos creadores, dejaremos de ser utopía y seremos realidad.
Nos conocerá el mundo como el movimiento neo surrealista comenzado por André Bretón, hoy llevado acabo por arte William. Y todos nosotros, sus artistas diremos sí. Daremos la espalda al sistema sin involucrarnos en la mediocridad mundana. Militaremos por nuestra esencia y ahí veremos la pureza de nuestro ser superior.
Bienamados Neos, salud!

13 de Marzo, Bs. As. Argentina

Yan Duimich.

[Escritores_Surrealistas_y_No_Surrealistas] Hogar ausente

Excelente Yan mea gustado mucho.
Saludos Guillermohttp://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=251&nforo=284298
From: "yanela_duimich" Reply-To: Escritores_Surrealistas_y_No_Surrealistas@yahoogroups.comTo: Escritores_Surrealistas_y_No_Surrealistas@yahoogroups.comSubject: [Escritores_Surrealistas_y_No_Surrealistas] Hogar ausenteDate: Tue, 13 Mar 2007 13:05:34 -0000
Corres bajo un cielo que noAma mi constelaciónNaces sobre tu ego
Que detesta tu adulaciónHoy mis vientos nadanotras calles, hoy tus rayosIluminan esta noche, seránHeridas que no dejan de llorar
Quizás tu ida me hace vacilarEntre andar tu desiertoO correr sobre algún marCada sitio tiene sombra de tu voz
Cada pared dibuja tu esperar
Mis umbrales escriben las crónicas de ayerY estas ventanas rayan el cielo de tu adiósHay un cielo resonando en este hogarHogar que ha dejado de ser,Para mutar ha tu vieja casa ausente,Llena de ayerBuscando en tu placar ya no queda nada más
Ni camisas, ni pañuelos, ni corbatas para armarY este espacio tiene hambre de tu voz
Cada rosa se marchita esperando por tu amorHasta las frágiles flores necesitan sus espinas
Hasta solo por espinas abandonas el calor de tanto sol

http://www.fotozone.es/ficheros/2007/11/fotozone_30829.jpg
Soberbio y SurrealSurrealista es la expresividad surrealistamente expuesta y disertada.
Es recitar o bosquejar los manifiestos expresivosexcentricidad con carácter surreal argumentada,una platica, más allá del erotismo excelso, subliminal, distinto,comunicando y articulandoen su proferir la opinión de la antitesis del realismoentre borbotones al murmullo sobreseídos a través de criticas al cuchicheo en infinitud de condiciones;para discurrirse en las interjeccioneso confluencias de toda la existencia ambiguasin suplicas mudas, ni expelidas, es razón emanada en pensamientos vivossin esa in_ mudez, propia del que accede a todo sin tener a nada, con sus bozales, mordazas, y cepos en censuras.Algunos se desquician, sin motivo al elucubrocreyentes al deslío del modelo instituidoyo erijo y construyo al edifico de reflexiones impolutas,fundamentos que arrasan la posesión hereditaria de los prediospertenencias adquiridas del vigor, aliento, con sus fuerzas espirituales de energíarelación de acontecimientos de la historia en sus relatos proceder de movimientos al quehacer activista de la vida;sin debilidad en lo existido, consumación del confín en resultadosorillas al margen con puntas al extremo, la popa con reiteración a todo su esplendor, al auge y cese del origen en principios de grafíascarácter de figura con sus signos, cifras, escrituras, garabatosenlaces de las formas, runas del perfil sin sus perfidias diseños entre monogramas picardías-trepanando a los artificios del efugio-sin engaños con circunspección e ingenuidad sutil, con ese arte en perspicaciashabilidad de la belleza entre las manos del artista que en silencio abate las sombras ignorantes de la envidia.Artees la virtud del contenido mental del individuo, abundancia de poder, con armonías, e intimidad, perfectas,siendo la conexión en su confianzapor esa capacidad, aptitud, eficacia y facultaddel procedimiento, y su conciliación en disciplinas. Magnitud, lucidez de métodos, sistemas, normas, unos artificios con astucias, por tanta vocación e inspiración, de su poder y sutilezas, amplitud con lucidez, potencial de facultades, pulcritud en la habilidad de los detalles, disposición, exquisitez, práctica y talentociencia trazada con idoneidad y entendimiento.Una hermosa destreza del ingenio en su aptitud de oficios, con extensión y maestría.Quintaesencia al tacto, elegancia del afecto en plenitud de devociones, bases, sentimientos, pasión, y estima con éxtasis de voluntades.Surrealista es todo artista que tiene toda la idolatría en dilección,flirteos deleitados de querencias o utopíascon orgullo, sobrecejos, entonos, altivez siendo dueño de la vanidad a suficiencias, por tanto esplendor del furor, como arrebato,dando celos al fastidio, inclemente satisfacción de exaltación, un regocijo del amor con optimismo.-Querrién ® Todos los Derechos Reservados del Autor© Caracas-Venezuela (América del Sur) Fecha 16 Julio 2.006
Obra Original GalileO* SAB* oF Flor silvestre
1)
El sonido-la unificacion esencial
Y no podemos activamente
Pese a diferencias del dualismo
Probar de la misma bocanada
Ni observar la misma escena
Porque como no veamos con
Los mismos ojos de otro
Nuestro punto de perspectiva
Si puede variar en lo minimo
2)
Ahora deseo acordar
El sonido los conecta
A todos de los nuestros
Con la única inspiración con-digna
Del original virtud
Aunque este sonido ala misma vez
Pueda posibilitar algo distinto
Para cada individuo
3)
Y proclamo el impensable destino
De este sonido que es un enlace directo
Con el elemento del "espacio"
Y es indivisible
Que solo puede existir
Un solo "Espacio" singular
Y todos estamos
En lo máximo y
Interior de este "espacio"
Artístico
4)
Esta sensación de plenitud
La encuentro en su
Nobilisima jornada
De estrellas cosmicas
Donde abunde el sonido
De nuestro núcleo artístico
Galileo
SAB
2/24/07
http://www.fotozone.es/ficheros/2007/11/fotozone_30833.jpg
Un Poema de nuestro Maestro y Genial Poeta *Querrien.
Poema de Ultima Hora.
Suspiros De Amor En Mis Jadeos


¿Y que es, Arrullo?

Te has injertado en el meollo, del espíritu
en mi vida,
profesando en un contexto de carta-poesía.

Desde hace semanas, no imaginas los sueños sin mi ser
siendo las palabras personales, quién, le arrullan.

¿Y que es arrullo?

-Se pregunta la insolencia desesperante del minuto en circunstancias-
Es coqueteo, del requiebro en galanteos, un enamorar
de los sonoros arrullos del espacio
hipnotizando los susurros de las savias
con impulso del dominio.

Piropos con ternezas, en madrigal acariciado,
con ésta lírica placidez de tus ternuras.

Sientes ésta, mi energía que abraza tus noches a media luz, en sus penumbras
intentas sospechar un olor que me describa, en la perfección
de esa curiosidad que te deslumbra;
soy el Dueño, tu Señor, que en todos los instantes te llenan cada día,
y como si fuera poco, desde que te di
la estampa móvil, con sonrisa de niño entusiasta…, ardiente, y exaltado.
no hay tiempo en el ciclo de la vida, que no recuerden los momentos
más taciturnos de su alma
dónde lo que tenía que ocurrir..., pasó, y es transpuesto, y olvidado.

Eso creo que es, lo que he logrado
siendo hacedor de las burbujas que concibes, a través
de los huesos, en los músculos, y carnes,
entre órganos y entrañas.

Acaeciendo quién con una existencia simple en este medio
hace que las emociones ciertas de tu espíritu
concurran y broten, incluso en manantial de moléculas
con impotente llanto como espumas de amor en sutilezas, que yo adoro.

Ávidos de tenernos, tan cerca, y tan de lejos..., pero, sentirnos solitarios
para querer darme tanto..., como yo quiero llenarte toditica, toda
pudiendo otorgar lo exiguo
y el dolor vacía al corazón en suspirantes ideas del amor,
a desconsuelos
pero existes, como yo,
y eso es más que cualquier cosa
y por eso no se deja de agradecer con el pedacito de corazón que no,
nos pertenece,
al “Eterno Creador” por habernos puesto
entre rumbos de distantes trayectorias, pero cerca…

¡Suyo!-

Querrién ® / © 2.007 Caracas-Venezuela7

La Unificación Esencial
Un Boletín del cual tengo que dar las gracias por las colaboraciones de todos Vosotros.
Los Surrealistas.
La Cuna del Movimiento del Arte L’ Escala Catalunya España.
Universo de todas las Artes Credos y Razas.
A 14 de Marzo de 2007.





Director Movimiento Neo Surrealista Arte William.