viernes, 8 de junio de 2007

Manifiesto XI Neo Surrealista 07.


Manifiesto XI Neo Surrealista 07.
Este el de LA METAMORFOSIS SURREALISTA.
Universo de todas las artes razas y credos a 7 de Junio 2007.
Introducción.
Este manifiesto literario poético y de todas las ramas artísticas unificadas.
Con el Nombre del Neo Surrealismo Movimiento.
Este movimiento neo surrealista nacido en el año de 110 Aniversarios del nacimiento del papa del Surrealismo Andrés Bretón.
Ya la vez en el 82 Aniversario del primer Manifiesto Surrealista hecho publico 1924. Y este año conmemoramos nuestro 1º Aniversario 2006-2007.
El 8 de Junio cuando hicimos publico nuestro 1º Manifiesto Surrealista Siglo XXI.
Ochenta y dos años de surrealismo.
¿Pero todo el mundo no sabe bien de que se trata el surrealismo?
Pocos saben que es un Surrealista.
Y pocos saben que fin marca el surrealismo.
Es una buena ocasión de que sepamos un poco mas que es el Surrealismo el surrealista y los fines surrealista.
Y lo haremos desde la nueva perspectiva del Neo Surrealismo.
Para empezar e deseado rescatar unas de los ultimas palabras pronunciadas por Andrés Bretón.
Prologo
André Breton en un discurso que pronunció en "La Mutualité" a raíz del revuelo que causara Garry Davis con su movimiento mundialista en la década de los cincuenta, planteó claramente su posición: "Para quienes consideran -y yo me encuentro entre ellos- que en cada época hay algo de esencial que hay que rescatar de la herencia cultural y que ese algo puede ayudar a la emancipación del hombre, nosotros reivindicamos a Fourier y Proudhon, y con reservas a Marx y Lenin, y reivindicamos a Sade y Freud y también a Rimbaud y Lautreamont" Por su parte Murray Bookchin escribió: "El gnosticismo comparte con los cultos mistéricos de la antiguedad así con la cristiandad, la necesidad de alcanzar un desarreglo de los sentidos. Ahí yace el gran poder de la imaginación que ha revitalizado a los movimientos radicales por siglos… El sueño de Schiller de un mundo estéticamente encantado o el de Breton de la hipostatación de lo maravilloso… es limítrofe con la experiencia gnóstica de la Iluminación extática" De manera que la relación entre una tradición libertaria que piensa en términos políticos-sociales, y la tradición hermética que busca en lo espiritual una dimensión donde se pueda producir la epifanía de lo maravilloso, es posible como Breton pensara.
El Neo Surrealismo Meta morfológico.
PRIMERA PARTE.
El surrealismo se ha manifestado bajo diversas formas según las épocas y los autores.
Nuestro nuevo surrealismo morfológico de metamorfosis de la transformación de la idea.
Un nuevo surrealismo donde nuestro mayor objetivo artístico es la de la transformación de lo tradicional en novedoso, e único de creación de una nueva vanguardia artística y no hay otra forma que desde las artes tradicionales, transformándolas en meta morfológicamente.
La conexión entre el surrealismo y el esoterismo a través de la poesía y de la magia se hace patente en el título que Bretón dio a la segunda parte del primer manifiesto, Secretos del Arte Mágico del Surrealismo. G. Durozoi y B. Lecherbonnier han esclarecido este vínculo.
Queremos seguir este primera idea Bretoniana para transfórmala mas si cabe en un nuevo surrealismo mas mágico desde todas las artes y creando nuevas técnicas y nuevas Vanguardias dentro del universo de todas las artes aquí reunidas.
Donde este secreto mágico de las artes surrealista sea de una vez por todas revelado para los creadores de las artes y los amantes del surrealismo.
Los surrealistas no cesarán de explorar en todas esas direcciones, lo que confiere un aspecto esotérico y gnóstico a su enfoque del mundo. En la medida en que tienden hacia un saber absoluto que permita descifrar las misteriosas relaciones del hombre y del universo, en la medida en que sitúan el conocimiento intuitivo mucho más allá del razonamiento discursivo y en que persiguen sumidos en una especie de iluminación una "videncia" en el otro mundo, es decir, el deseo de superar este mundo actual, limitado y mediocre, para percibir en esta violencia el estado original del hombre, los surrealistas serán unos "gnósticos", tanto más que acudirán por igual a los símbolos, a los mitos, a las analogías, al conocimiento subjetivo y a la experiencia vivida.
Esta es la nueva realidad surrealista para saber un poco mas sobre el surrealista y el nuevo surrealismo que hoy aquí nos ocupa.
Este es el nuevo surrealismo que yo propongo y en el que yo he basado, mi propio surrealismo genuino e independiente ya que cada surrealista lo es desde su propio carácter de artista y abierto a todo lo novedoso de las nuevas técnicas que se han ido incorporándose a este nuevo surrealismo.
Deseo expresar desde esta síntesis surrealista que el romanticismo poético es como no un puntal esencial de este nuevo surrealismo donde la sensibilidad en el arte es una por no decir la mayor de las esencias de las nuevas creaciones y las nuevas vanguardias y es sobre la sensibilidad y el amor una de las mayores meta morfosis y transformaciones donde va a resurgí este nuevo movimiento artístico.
Desde el amor al prójimo y a todo lo que nos rodea en este gran universo de la sur-realidad,
Que converge en el surrealismo y en la realidad misma de la vida y nuestros entornos naturales y animales, nos proclamamos defensores de ellos con la máxima rigidez revolucionaria y artística.
Segunda parte.
Ahora bien, los surrealistas no constituyen en modo alguno una cofradía esotérica que reivindica el antirracionalismo alquímico, ocultista o gnóstico. La ley del abandono puro y simple a lo maravilloso es fundamentalmente una emoción. El esoterismo será utilizado en la iconografía surrealista como una fuente de nuevas emociones. La seducción que manifiestan los movimientos de vanguardia surrealista por el esoterismo de épocas pasadas revela una actitud ecléctica y desideologizada. Es imposible referirse a un nivel histórico determinado. El entusiasmo por el esoterismo, libre de ideología, solo respeta la individualidad.
Tradicionalmente, la relación entre Arte y Esoterismo se ha presentado bajo dos formas, el del artista ligado a la alquimia y el de los libros, prontuarios y pinturas que reproducen la iconografía esotérica. Desde el Renacimiento y hasta la Revolución francesa no fueron pocos los pintores y artistas que se dedicaron a la alquimia. El Bosco y Brueghel, tan admirados por algunos de los surrealistas más representativos, como Dalí, Ernst, Tanguy, Fini y Magritte, mantuvieron relaciones con la alquimia. El siglo XIX se destaca por la pasión por el ocultismo y en él hunden sus raíces las primeras vanguardias de este siglo. Pero las vanguardias surrealistas se acercan a la tradición esotérica desde una perspectiva bien distintas a la de sus antepasados.Esa esencia transformadora es la que hay que experimentar más si cabe y este nuevo surrealismo el neo surrealismo ya experimentado por mi mismo, en mis producciones artísticas, porque es una de las esencias elementales del surrealismo.
Sin descartar el resto de las demás, las del subconsciente la escritura automática, la hipnótica y onírica y la freudiana por excelencia.La fascinación de los surrealistas por la alquimia y los pintores antiguos interesados en ella ha sido esclarecida por J.Van Lennep.
Parecidamente al alquimista, Bretón también se dejó abrumar por la maldición que perseguía al hombre desde sus orígenes. Quiso otorgar al surrealismo la facultad de reencontrar las potencias perdidas. Esta búsqueda debía, como ya habían experimentado los alquimistas, pasar por la muerte, ligada al amor sexual por un lazo fatídico (...). De esta manera, lo putrefacto y la coniunctio reaparecen en el pensamiento contemporáneo. La gran gesta alquímica reencontrará sus chantres en nuestros poetas de lo inconsciente y de lo oculto. Bretón, prendado de las relaciones existentes entre la transmutación alquímica y la metamorfosis poética, entendía que el surrealismo debía cultivarlas con particular fervor.
Aquí conciente o inconcientemente, tras los largos años de estudio del surrealismo en este año se cumplirá 30 años de estudio del surrealismo.
Desde 1977 que empecé estudiando el surrealismo del Genial Maestro Salvador Dalí asta este año de mi 30 aniversario de mi surrealismo que aun sigo en el estudio y el análisis del lo súrreal en todos sus campos.
Una primera conclusión de este estudio análisis, es exponer que sigue siendo maravilloso primero ser un surrealista y es maravilloso el haberme rodeado de surrealistas con un fin común, seguir siendo surrealistas y seguir los pasos de nuestros pioneros surrealistas.
Que tanto y tanto han aportado al desarrollo del intelecto humano.
Quiero incluir en esta larga lista de surrealista a Eisten científico del que tanto hemos aprendido nosotros los surrealistas.
Tercera parte.
Hablemos de la metamorfosis.
La metamorfosis poética se asemeja desde este punto de vista a la transmutación alquímica. Las vanguardias artístico-literarias recurren al azar y a la escritura automática como procedimientos sintácticos que evitan la racionalidad y favorecen el conocimiento subjetivo e intuitivo. La escritura surrealista recurre a la estrategia creativa del automatismo psíquico. Los conocidos "cadáveres exquisitos" se generan según el principio del azar. Existe para el artista una especie de revelación subjetiva en el uso de estos dispositivos de creación artística particularmente gratificante por estar anclada en la experiencia, en el hic et nunc, el "aquí y ahora" del momento presente regido por el pensamiento irracional.
Las investigaciones surrealistas sobre lo inconsciente y lo oculto, tanto en el orden plástico como en el lingüístico, son sumamente atractivas porque pueden manifestarse bajo diversidad de soluciones iconográficas y literarias. Esta investigación abre en la historia de los procesos de creación artística un camino poético, heterodoxo, libre y personal, especialmente idóneo para la exaltación del yo, para la afirmación del auto expresividad del sujeto y de su inconsciente. El inconsciente, esa área de la conciencia que emerge tan fácilmente a través del sueño, que irrumpe súbitamente, inesperadamente, invadiendo otras zonas de la conciencia es un depósito de imágenes excepcionales para los surrealistas.
Y no dejamos nada de este año emblemático de nuestro primer aniversario.
Ya que nuestra mayor fuente de comunicación con nuestro universo es y será desde este Sábado día 9 de junio de 2007 que saldrá el número 14 de nuestra revista semanal y numero 01 con el nombre genérico de LA METAMORFOSIS SURREALISTA.
Principal herramienta o motor del pronunciamiento de nuestra nueva filosofía surrealista.

Los poetas y el total de las formas de expresión compuestas, en esta nueva formación, de la que estamos aquí todos presentes, con el nombre del nuevo movimiento neo surrealista.
Donde lo inconsciente y de lo oculto se bañarán en las fuentes del pensamiento inconsciente. Nos hallamos ante un dominio muy vasto, el de una conciencia periférica a aquella otra conciencia que guía nuestras acciones en el mundo real regido por la lógica racional y la efectividad en la consecución de los fines. No obstante, lo que proviene del inconsciente es también un contenido de conciencia, ya que no podemos tener conciencia de aquello que desconocemos. En una sociedad ordenada conforme a la racionalidad de los fines, los contenidos del inconsciente contradicen el orden social, eminentemente racional, proclaman la libertad del sujeto y sirven a la protesta contra la sociedad llevada a cabo por las vanguardias.
Revulsivo principal de la creación del surrealismo, porque desde el arte es posible la revolución de la idea y la revolución de que hay que manifestar que un mundo nuevo mas coherente con nuestro carácter ancestral que las primeras civilizaciones fueron mas justas e igualitarias y ahora desde el ocaso de la sabiduría acumulada por los miles de años de esta primeras civilizaciones igualitarias y con un intelecto mas abierto es siempre posible si nos curamos de la hipocresía la avaricia y las envidias principales males que hacen de freno a que sea posible este nuevo horizonte de lo junto e igualitario que todo ser humano tiene derecho a poseer para ser todos iguales y mas dignos con nosotros mismo como raza humana.
Cuarta y ultima parte.
La diferencia entre el inconsciente y el consciente ha sido estudiada por Freud, quien ha articulado una teoría capaz de explicar las relaciones entre los dos niveles de conciencia, con vistas al desarrollo de una terapia individual que permita el control del primero por el segundo. El interés de los surrealistas por los escritos de Freud debe entenderse, sin embargo, desde su particular enfoque artístico. Radica sobre todo en el descubrimiento del poder del inconsciente para desencadenar procesos revolucionarios de creación, a través de los cuales poder unificar el deseo consciente e inconsciente, la acción y el sueño.
Asistimos, así, a un " nuevo orden mágico", según Bretón, ese orden es el que enfocamos desde este nuevo movimiento neo surrealista.
Esta relación puede pasar por mágica en el sentido que consiste en la acción inconsciente, inmediata, de lo interno sobre lo externo, deslizándose fácilmente en el análisis sumario de tal noción la idea de una meditación trascendente que será, al final, más la de un demonio que la de un dios. El poeta se levantará contra esta interpretación simplista del fenómeno encausado: en el proceso inmemorialmente intentado para el conocimiento racional del conocimiento intuitivo, evitará producir la pieza capital que ponga fin al debate.
En efecto, desde los movimientos históricos de vanguardia, el pensamiento inconsciente debe considerarse el principio de desarrollo de una esfera muy productiva del arte moderno en general. La "acción inconsciente, inmediata, de lo interno sobre lo externo" se revela como una de las estrategias creativas más eficaces y audaces del nuevo lenguaje. Hay que sacar el inconsciente a la superficie, en un gesto mágico e incontrolable al mismo tiempo. Lo deducible es sustituido por la imaginación y el deseo puede satisfacerse en la imaginación, lo que Freud designa como el principio del placer. En el otro extremo se halla el principio de la realidad como la actitud racional ante la misma satisfacción. La gramática del arte mágico acontece en los dominios del pensamiento irracional y, de este modo, se convierte en una de las claves principales de la ruptura vanguardista con la tradición racionalista.
Siempre en este texto rescatado de escritos del surrealismo para un mejor, entendimiento del surrealismo y desde sentir surrealista de lo que somos los surrealistas.
Proyectándonos mas este nuevo surrealismo a todas las artes las surrealistas y las no surrealistas comulgándonos todos para que esta metamorfosis transformadora abarque a todas las técnicas artísticas y a todas las artes.
Para finalizar este Manifiesto XI Neo Surrealista
Este el de LA METAMORFOSIS SURREALISTA.
Creado principalmente para conmemorar nuestro 1º Aniversario como Movimiento Neo Surrealista.
Con el damos comienzo a un nuevo año en unificaciones.
Seguir esta misma tónica de unificar, como preferencia y el resto del el proyecto surrealista.
Como hasta hora dando pasos y construyendo desde nuestros manifiestos que es la voz del nuevo surrealismo y creciendo en nuevas ideas que son en definitiva la que hará que seamos vanguardia.
Ahora ya podemos hablar de que el surrealismo esta totalmente resurgido y con un futuro esperanzador ya que aquí hay una gran numero de miembros de artistas jóvenes que harán que este surrealismo en el Movimiento Neo Surrealista retome esa fortaleza de antaño de grandes artistas y genialidades ya que aquí encontraran esta inspiración revolucionaria de la idea ya que aquí estamos para que las ideas sean proyectadas con la ayuda de el resto de los surrealistas.
Este nuevo surrealismo trabajador incansable por la idea y las realidades que estamos asiendo posible todos nosotros los creadores de las artes y los amantes de las artes que nos respaldan.
Siempre quedaran nombre por nombrar ya que los surrealista llego ser, un gran colectivo de artistas esta vez hemos tratado mas del surrealismo y del surrealista en si que en los nombres de nuestros surrealismo pera cada día en nuestro Foro Movimiento Neo Surrealista.
Cada día subo textos de nuestros pioneros nuestra revista nueva La metamorfosis Surrealista.
Año este 2007 donde hace 30 años, que supe del Surrealismo causándome un estremecedor
Sensación nueva, que no entendía muy bien ya que pude ver que era el surrealismo en la esencia del mismísimo del que fue el surrealismo en cuerpo y alma que lo fue Salvador Dalí.
Y posteriormente al resto de los surrealista y lo que es mas estamos aprendiendo cada día del resto de los surrealistas, que componen el surrealismo.
Aquí hemos logrado unificar a los surrealistas expulsados por el movimiento de Andrés Bretón rectificando errores pasados, con la no alineación a partidos políticos y solos asiendo revolución social cultural desde el marco estrictamente del arte y la libertad de expresión artística.
Resumir este 1º año es complicado ya que a sido un año de lo mas intenso.
Solo decir que hemos caminado paso a paso y que seguiremos caminando paso a paso sin respiro y sin pautas asta no haber logrado todos nuestros objetivos cumplidos.
Unidos todos en este movimiento neo surrealista de ámbito social y cultural en todas las artes que aquí representamos.
Felicitaciones para todos los que estan haciendo esta realidad, que parecía utópica en realidad traspasando lo inimaginable de la idea, esto a sido posible gracias a la pura creatividad motora de nuestros artistas y creyendo que era posible lo que parecía una utopía demostrando que lo utópico es realizable desde la mismísima creatividad y la fuerza y las ganas que le hemos puesto para que esto hoy ya no lo sea.
Mi mayor agradecimiento a todos los presente aquí por la confianza puesta en este nuevo surrealismo.
Atentamente El Director Movimiento Neo Surrealista Arte-William.