sábado, 17 de marzo de 2007

Boletin 0/2 El Matinal Surrealista




Helena Arregui López.
Homenaje a Frida Kahlo.
FRIDA KAHLO OH
Frida adherida a tu butacón.De mutaciones, que no privaron.Los amoríos de tu latido corazón de Artista.De gavilanes, a tu ritmo de una vida.Esa magia irrepetible, de esperanzas.En genialidades de lienzos.De imaginaciones.Colorista de colores indígenas.Vivos de vivezas innatas.Frida.Hoy te homenajeamos.Los que te queremos.Y te queremos.Los museos hoy y siempre.Te expondrá tus genialidades.Los Surrealistas te seguimos.Hoy no hay tristeza, en el cielo.En tu cielo donde tu estas.Eres la mujer de leyenda.De Rebeldía social.Luchadora y apasionada.Ya estas entre los grandes.Por ser tú grandiosa.Versos y poema en tus oleos.Lienzos transgredidos.Tu país México el mas.Surrealista, esta hoy de fiesta.Junto con nuestro Universo.De todas las Artes y credos.Los Nuevos.Los Neo Surrealista.Estan hoy de Homenaje.A tu 100 Aniversario.De tu nacimiento.Frida, Frida por siempre.Frida.Hoy declinamos lo grandioso.Y exigimos tu lugar, el que ya tienes.El de entre los grandes.Vestida estas en el cielo, con tus mejor vestido.De tradición.Los oleos y los lienzos nuestros.Estan hoy de fiesta por Frida. Frida, Frida por siempre.Frida.

Texto Arte-William.
Movimiento Neo Surrealista.Universo de todas las artes credos y razas.A 16- marzo de 2007.

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JULIO CORTÁZAR.
Homenaje. Escritor Surrealista.
Recato un fragmentó de un escrito de Cortazar. Conducta de los Velorios. No vamos por el anís, ni porque hay que ir. Ya se habrá sospechado: vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de la hipocresía. Mi prima segunda, la mayor, se encarga de cerciorarse de la índole del duelo, y si es de verdad, si se llora porque llorar es lo único que les queda a esos hombres y a esas mujeres entre el olor a nardos y a café, entonces nos quedamos en casa y los acompañamos desde lejos. A lo sumo mi madre va un rato y saluda en nombre de la familia; no nos gusta interponer insolentemente nuestra vida ajena a ese dialogo con la sombra. Pero si de la pausada investigación de mi prima surge la sospecha de que en un patio cubierto o en la sala se han armado los trípodes del camelo, entonces la familia se pone sus mejores trajes, espera a que el velorio este a punto, y se va presentando de a poco pero implacablemente. Autor Julio Cortazar. Melancólico, en la pura melancolía. Meta morfológico, de meta morfología. Palabras, melosas, de creador. Buen fijador de las letras. Destructor de frases, el que escribe. Destructor, de vocablos. Porque quiero, aprender, hemos nacido todos para aprender. Aquí aprendemos todos de todos. El que siente, y quiere aprender, teclados borrados, de letras borradas. Hojas y hojas, escritas, de libros. De arte y para el arte y los artistas. El ahora escribe. Para tal Sublime, esperanza, de hacer, entender el Surrealismo. Excelencia en la escritura, y concreciones, pictóricas. No somos ni distintos ni diferenciados, simplemente somos. Los surrealistas, queremos trabajar, en la diferencia. Pero si la diferencia esta, en la visualización, no en la concreción, todos llevamos el surrealismo, dentro, de nosotros, unos los elaboramos, i concretizamos y otros no. Vivimos a diario, en el, y con el surrealismo. Uno de los promotores, de ese Surrealismo, fue Salvador Dalí. De esta publicidad, que nos venden hoy día. Mayoritariamente es Surrealista. Trabajar el subconsciente, termino, equivocado, ya que no hay llave que lo habrá. Solo en regresiones, o ensoñaciones, proféticas, o simples adivinaciones de acontecieres. Trabajamos el consiente, en el que llamo Yo desayuno. El desayuno, viene después de los sueños, hay que esta atentos, a ese desayunos de la Idea. Fundamentalmente, para el artista que es puro, en la inspiración, casualmente, después del sueño, aunque a veces, se desarrolla, en estados diversos. Mentalmente, hay que estar bien despiertos, ya que pasa, y hay que capturar, la máxima información, para proyectarla. La escritura automática, en la técnicas, surrealista es esa que deja que la mente dicte, sin rectificarla, para nada. También mayoritariamente, en todas las técnicas Surrealistas. Yo llegaría a mas, pero eso ya depende de las creencias de cada, individuo. Hablo de esos seres, colegas, nuestros que no concluyeron, algunas de sus obras, y ahora son, encomiendas, a nosotros, los surrealistas para que la concluyamos, el las de que no son ni nuestras propias, ideas ni nuestras propias técnicas, son los que velan y alumbran, nuestros caminos de las creaciones. Yo también apuntaría, las cualidades, esas que se presentan, en el taller, estudio, y se plasma sin más. Dejar vía abierta a la imaginación. Para el surrealismo es fundamental, estar, siempre, predispuesto. A crear, también, en guardar, información, para mas tarde, y mas reposadamente, plasmar, en la gran diversidad, del arte. Abecés, nos preguntamos, el porque de nuestro vació, creativo. Y no encontramos, o estamos inconformé, con nuestro devenir, artístico. Parece, preocupante, incomprensible, para los creadores, puros y natos. Sobre todo, a los surrealistas, el ¿Por qué?... Siempre esta el porque, eso nos lo preguntamos muchas, y muchas veces. Hay muchas de las razones, una de ellas porque nos vaciamos, no dejamos en su tiempo y reposo la ideas. Suelen ser creadores Vanguardistas por excelencias. Creyéndose que las Ideas son sustraídas, por otros, no mas fuera de la realidad, mas cuando, fue la Idea primera la mano creadora, la que mano, el fruto de lo hoy ya innovado. Hay muchas, formas de hacer y construir, el Surrealismo. Basémonos, que hay que estar agrupados, independientemente, libres en creaciones, pero agrupados en fines comunes. Si hay quien dicen por hay, que llegamos ser una religión. Seamos o no lo que esta claro, que la diferencia, a los otros artista es abismal. Porque en nosotros esta el factor, revolución. Esparciendo, ideas, renovadoras, y conceptos ideológicos. De un ideal social y cultural. Cuantas estan, las arcas del artista, que si estuviesen llenas, cuanto bien aria. Conceptos, formas, técnicas. Surrealista, es todo aquel que creer, en la supremacía, del hombre. En superar, grandes escollos del camino. Con fijeza, sin demora, ni Deza ciego. ¿El porque siempre el porque? Porque Julio Cortazar. Para ilustrar, este texto Surrealista. Porque quiero, que el surrealismo, dentro, de la gran complejidad, es Simple. La Simpleza, la que Yo pregono, constantemente. Lo alegórico, también, es otra forma de expresar, el surrealismo. La alegoría, es más común, en el sentir y saber del surrealismo. El sombrero, de tres picos, el pan de tres picos. El triangulo, puntas, la pirámide de tres lados. Lograr, que la pirámide tenga tres lados, Yo al crear una inexplicablemente, lo logre. Casualmente, inspirado por el surrealismo. La milimétrica, es bases surrealista, las cosas objetos, formas y figuras, estan hay no porque si, sino porque tienen, que estar hay para, para la lectura del Surrealismos. El surrealismo, nunca es abstraccionismo, mas cuando el surrealismo, que expresar, decir mas de lo que, es normal en una lectura de una obra. Muchos, nos preguntado, por el arte abstracto, ahora que estamos en el tema. Es ni más ni menos que una forma objeto o figura, multiplicada, ampliada. Retornemos, al Surrealismo, hay surrealistas, que sus obras no lo dirían que lo son. O sus escritos, es simple, hay muchas formas de plasmar el Surrealismo. Y muchas, formas de sentir, el surrealismo. No solo plasmándolo, en creaciones, pictóricas, sino que es una filosofía de vida. Para los muy surrealistas… Para acabar, unas palabras para Julio Cortazar. Siempre fue, para mi una lectura amena, ya y que trasmite, que llega. Su surrealismo, es milimétrico, bien estructurado, y bien plasmado, bien expresado. El Surrealismo, aunque dentro de la complexidad, es simple lo recato. Texto arte-William. Universo de todas las artes credos, y razas. A 10 de marzo de 2007.

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La Representación-Arte es una clara muestra de la presencia de la mirada.
¿De qué modo, textos escritos por Sigmund Freud o referencias utilizadas por Jacques Lacan, iniciaron el camino de una nueva lectura crítica sobreuna obra de arte?
Del psicoanalista, el artista aprenderá en primer lugar, la práctica de los rodeos, el gusto por lo sinuoso, las repeticiones o los atajos engañosos. En el orden de las representaciones, pocas veces la línea recta es el mejor camino entre un punto y otro. Una obra de arte es un enigma,similar al que la Esfinge confronta a Edipo y que para él constituye el primer paso en la búsqueda progresiva y mortificante de una verdad.
Asimismo, el Arte es la salida delHorror Fundante de cada uno.
Inicio que parte desde la expresión de lo Estético para alcanzar así, a una experiencia posible de su manifestación.
Existe una relación histórica Dalí/Freud/Lacan pocas veces citadas simultáneamente. Estos tres genios convivieron simultáneamente en una época y cada uno de ellos, provocó marcas que se convirtieron en acontecimientos.
Es este un artículo que considero una situación propicia para recordarlos.


1.- Dalí con Freud: Un cráneo con forma de caracol.
Dalí en su estadía en la ciudad de Londres, el 19 de julio de 1938, visita a Freud, quien ya exiliado, acepta un encuentro con el pintor catalán conjuntamente con el poeta Edward James y el escritor Stefan Zweig.
Freud quien mantenía correspondencia con este último, le escribe:
Hasta ahora me inclinaba a pensar que los surrealistas, que parecen haberme elegido como santo patrón, eran unos locos absolutos (pongamos que el 95% como el alcohol). Pero el joven español, con sus ojos cándidos y fanáticos y su innegable maestría técnica, me ha sugerido otra apreciación y a reconsiderar mi opinión. Efectivamente, sería muy interesante estudiar analíticamente la génesis de un cuadro de este tipo. Desde el punto de vista crítico, sin embargo, siempre se podría decir que la noción de arte rechaza cualquier extensión cuando la relación cuantitativa, entre el material inconciente y la elaboración preconciente, no se mantiene dentro de determinados límites. Hay allí, en todo caso, serios problemas psicológicos.

Dalí de esta visita nos deja la siguiente impresión:
Mis tres viajes a Viena fueron exactamente como tres gotas de agua, faltas de reflejos que las hicieran brillar. En cada uno de estos viajes hice exactamente lo mismo por la mañana, iba a ver el Vermeer de la colección Czernin, y por la tarde, no iba a visitar a Freud, porque invariablemente me decían que estaba fuera de la ciudad por motivos de salud.
Recuerdo con dulce melancolía haber pasado esas tardes vagando al azar por las calles de la antigua capital de Austria....Al anochecer mantenía largas y cabales conversaciones imaginarias con Freud; hasta me acompaño una vez y permaneció conmigo la noche entera pegado a las cortinas de mi habitación del Hotel Sacher.
Varios años después de mi último intento ineficaz de verme con Freud, hice una excursión gastronómica por la región de Sens, en Francia. Empezamos la comida con caracoles, uno de mis platos favoritos. La conversación recayó en Edgar Allan Poe, magnífico tema para acompañar el paladeo de los caracoles, y trató especialmente de un libro, recién publicado, de la princesa de Grecia, Marie Bonaparte, que es un estudio psicoanalítico de Poe. De pronto vi una fotografía del profesor Freud en la primera página de un periódico que alguien estaba leyendo junto a mí. Inmediatamente me hice traer el ejemplar y leí que el desterrado Freud acababa de llegar a París. No nos habíamos repuesto del efecto de esta noticia cuando lancé un grito. ¡En aquel mismo instante había descubierto el secreto morfológico de Freud! ¡El cráneo de Freud es un caracol! Su cerebro tiene la forma de una espiral -¡que hay que sacar con una aguja!-
Este descubrimiento influyó mucho en el dibujo de su retrato que hice más adelante del natural, un año antes de su muerte...
Debía verme con Freud, finalmente, en Londres. Me acompañaban el escritor Stefan Zweig y el poeta Edward James. Mientras cruzaba el patio de la casa del anciano profesor vi una bicicleta apoyada en la pared y sobre el sillín, atada con un cordel, había una roja bolsa de goma, de las que se llenan de agua caliente, que parecía llena, y sobre la bolsa ¡se paseaba un caracol! La presencia de este surtido parecía extraña e inexplicable en aquel patio del domicilio de Freud.
Contrariamente a mis esperanzas, hablamos poco, pero nos devorábamos mutuamente con la vista. Freud sabía poco de mi, fuera de mi pintura, que admiraba, pero de pronto sentí el antojo de aparecer a sus ojos como una especie de dando del “intelectualismo universal”.
Supe más adelante que el efecto producido fue exactamente lo contrario.
Antes de partir quería darle una revista donde figuraba un articulo mío sobre la paranoia. Abrí, pues , la revista, en la página de mi texto y le regué que lo leyera así tenía tiempo para ello. Freud continuó mirándome fijamente sin prestar atención a mi revista, Tratando de interesarle, le expliqué que no se trataba de una diversión surrealista, sino que era realmente un artículo ambiciosamente científico y repetí el título, señalándolo al mismo tiempo con el dedo. Ante su imperturbable indiferencia, mi voz se hizo involuntariamente más aguda y más insistente. Entonces, sin dejar de mirarme con un fijeza en que parecía convergir su ser entero, Freud exclamó, dirigiéndose a Stefan Zweig: “Nunca vi ejemplo más completo de español ¡Qué fanático!”
Esta anécdota tiene variaciones escritas por el propio Dalí, mostradas en su Diario de un genio. Allí escribe que el cerebro de Freud es uno de los más “sabrosos e importantes de la época” y también es el caracol de la muerte terrestre. El cerebro de Freud para Dalí, es donde reside la esencia de la tragedia:
Al parecer, sin darme cuenta, dibujé la muerte terrestre de Freud en el retrato al carbón que hice de él un año antes de su muerte...
Cuando Dalí encontró a Stefan Zweig y a su mujer en ocasión de una celebración en la ciudad de New York le preguntó cuál había sido realmente la reacción de Freud en presencia de su retrato. El escritor austríaco sólo respondió con evasivas. Únicamente al leer el final de su libro póstumo y autobiográfico de áquel, El mundo de ayer, Dalí supo inmediatamente la verdad: Zweig le había mentido.
Según el párrafo leído de la obra mencionada, “el retrato de Dalí presagiaba de una manera clara la inminente muerte de Freud”, y nadie se había atrevido a mostrárselo, temiendo sobresaltarlo innecesariamente, sabiendo que era víctima de un cáncer ya terminal.
Recuerdo mi estadía en Londres, en el verano de 1994. Visité el Museo de Freud en Marensfield Garden. En la Oficina de Turismo de la ciudad, nadie supo decirme cómo tenía que llegar al museo. Finalmente, un taxista inglés me llevó a bordo de un black-cab. Allí él me explicó que no era un museo muy visitado y que sí lo hacían muchos psicoanalistas. A la mejor manera de Holmes, y haciendo gala de su tierra, él había deducido que lo era. Una vez allí, el famoso cuadro pintado por Dalí, el mismo que estamos haciendo referencia, lo encontré ubicado en un palier sobre las escaleras que conducen al primer piso de la casa. Alejado del consultorio de Freud e intentando pasar desapercibido, quizá para que el fantasma de Dalí, no perturbe al maestro descubridor del inconciente.

2.- Dalí con Lacan: La pantalla sensible.
Una llamada telefónica distrajo al joven Dalí. Tenía treinta y tres años y había llegado a París. Su método de trabajo que él llamó paranoico crítico, lo publicó en una revista que condensaba en sus páginas al movimiento surrealista llamada Minotaure. Allí escribían jóvenes amigos y colegas con sus mismas inquietudes. Su artículo se llamaba “Mecanismo interno de la actividad paranoica”.
Hola, ¿monsieur Dalí?
Sí, él habla.
Monsieur Dalí, habla el Dr. Jacques Lacan
Ah! Encantado Monsieur Lacan, he oído hablar de Ud.
¿Sí?...Lo llamo para felicitarlo por su artículo publicado en Minotaure, estoy asombrado ante la exactitud de su conocimiento científico en esta materia y en la que generalmente no se la comprende lo suficiente...
Muchísimas gracias! Es un verdadero halago para mí...
Sí, a decir verdad me encantaría verlo para continuar discutiendo con Ud toda esta cuestión.
Bien, muy bien...¿qué le parece hoy mismo, por la tarde en mi estudio de la calle Gauguet?...
Allí estaré, replicó rápida y afablemente, Jacques Lacan.


Soy un delirio viviente y controlado
Así comienza Dalí, el capítulo “Cómo devenir paranoico-crítico” de su libro Confesiones inconfensables:
Yo soy porque deliro, y deliro porque soy. La paranoia es mi misma persona, pero dominada y exaltada a la vez por mi conciencia de ser. Mi genio reside en esta doble realidad de mi personalidad; este maridaje al más alto nivel de la inteligencia crítica y de su contrario irracional y dinámico. Derribo todas las fronteras y determino continuamente nuevas estructuras de pensar. Mucho antes de haber leído, en 1913, la admirable tesis de Jacques Lacan (De la psychose paranoiaque dans ses rapports avec la personnalité), tenía perfecta conciencia de cuál era mi fuerza. Gala me había exorcisado, pero la intuición profunda de mi calidad genial estaba ya presente en mi espíritu y en primer lugar en mi obra. Lacan ilustró científicamente un fenómeno oscuro para la mayor parte de nuestros contemporáneos –la expresión paranoia- y la definió de manera exacta. La psiquiatría, antes de Lacan, cometía un burdo error a este respecto: pretendía que las sistematización del delirio paranoico se elaboraba “después” y que este fenómeno debía ser considerado como un caso de “locura razonante”. Lacan demostró lo contrario: el delirio es una sistematización en sí mismo. Nace sistemático, elemento activo decidido a orientar la realidad alrededor de su línea dominante. Es lo contrario de un sueño o de un pasivo automatismo frente al movimiento de la vida. El delirio paranoico se afirma y conquista. Es la acción surrealista lo que trasvasa el sueño y el automatismo a lo concreto; el delirio paranoico es la misma esencia surrealista y se basta con su fuerza....
El Surrealismo esun movimiento literario y artístico nacido en Francia, en 1924, e impulsado por André Breton entre otros, quien mantuvo, en un principio, contactos con Dadá. Algunos de sus representantes fueron Max Ernst, Paul Klee, Max Ernst, André Masson; Hans Arp y Dalí. Esta tendencia intentaba traducir plásticamente las imágenes de procedencia psíquica, reconstruir el mundo de los sueños y reflejar el inconsciente. Perseguía la liberación de las fantasías concientes y de la imaginación, y la libertad del artista en relación a la racionalidad. Reconstruía el mundo de los sueños y produjo innumerable cantidad de obras, a veces, de carácter bizarro.
A las seis en punto sonó el timbre de la puerta...Tuvimos la sorpresa de descubrir que nuestras opiniones eran igualmente opuestas, y por las mismas razones, a las teorías constitucionales aceptadas entonces casi unánimemente. Partió con la promesa de que mantendríamos un contacto constante y nos veríamos periódicamente. Después de su partida, me puse a pasear por mi estudio intentando reconstruir el curso de nuestra conversación y sopesar más objetivamente los puntos en que nuestros raros desacuerdos pudieran tener verdadera importancia. Mas cada vez estaba más perplejo por la manera, más bien alarmante, como el joven psiquiatra me escudriñaba el rostro de vez en cuando. Era como si el germen de una extraña, curiosa sonrisa quisiera entonces transparentarse en su expresión. ¿Estaba estudiando los efectos convulsivos, en mi morfología facial, de las ideas que agitaban mi alma? Encontré la respuesta al enigma cuando fui a lavarme las manos. Pero en esta ocasión lo que me dio la respuesta fue mi imagen en el espejo. ¡Había olvidado quitar de mi nariz el cuadradito de papel blanco! Durante dos horas, había discutido cuestiones del carácter más trascendental en el tono de voz más preciso, objetivo y grave, sin darme cuenta del desconcertante adorno de mi nariz. ¿Qué cínico habría podido representar concientemente este papel al fin?
Existen otras versiones del mismo episodio, no contadas por Dalí y que señalan a éste, en una clara posición provocadora en relación a Lacan. En ambas anécdotas, Lacan recoge el guante, “jugando” la propia táctica del pintor. Por otro lado, sabemos que el gran psicoanalista francés era una persona sumamente amable y es entonces que a este rasgo de carácter se le suma la rápida resolución de lo que parece ser sorprendente.
Nadie mejor que Lacan para hacerle frente a lo real de un encuentro.
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Boletín 0/2 El Matinal Surrealista.
Ya estamos editando este segundo número del El Matinal Surrealista.
Estos números van dedicados a Frida Kahlo.
En su 100 Aniversario de el nacimiento de esta Pintora Surrealista.
Pero no es un número solo para Ella sino que también para los Surrealista.
Actuales y consagrados.
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Vamos a tocar temas de actualidad, y haremos Homenajes a los Surrealista.
Hoy estamos con Frida Kahlo.
Julio Cortázar.
Y Salvador Dalí.
Es para aprender más sobre el Surrealismo.
La semana que viene mas en nuestro El Matinal Surrealista.


Director Movimiento Neo Surrealista Arte William.